Radio Farabundo Martí, una voz comunitaria desde el histórico Arcatao

El norte de Chalatenango tiene historia. Algunas heroicas. Otras muy tristes -como la “Guinda de Mayo”- y otras en las que las voces protagonistas desde las comunidades se elevan hasta el cielo para ser escuchadas.

Radio Farabundo Martí, una voz comunitaria desde el histórico Arcatao
https://voces.org.sv/

Arcatao, cerca de la frontera con Honduras, es un remoto municipio salvadoreño que sabe bien cómo llevar -a través de las ondas hertzianas- la información importante para las familias de su pueblo y de los municipios aledaños, históricamente conectados, históricamente organizados.

En el conflicto armado de la pasada década de los 80s, las Fuerzas Populares de la Liberación (FPL, de línea marxista leninista) operaron entre esas montañas del norte de Chalatenango una de las voces insurgentes más fuertes: la Radio Farabundo Martí.

Esta fue un pilar comunicacional muy importante en la estrategia de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla salvadoreña que en 2009, siendo partido político, alcanzó la Presidencia de la República, la cual perdió en 2019.

De aquella radio solo quedan fotos históricas, artefactos, piezas de museo… pero desde el 22 de enero de 2016 y alcanzando 11 municipios de la zona, transmite en el 98.1 FM desde Arcatao una nueva Radio Farabundo Martí, emisora comunitaria que heredó “la conciencia” de su antecesora.

Equipos usados en la radio guerrillera durante la guerra civil salvadoreña.

Su subdirector, Nelson Ayala, recibió una mañana de principios de julio a un equipo de la Fundación Comunicándonos, VOCES y el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador.

“A la población civil le tocaba andar guindeando, yo soy producto de nacer en una guinda”, afirmó este apasionado de la radio comunitaria al contar uno de los capítulos más tristes de la historia de Arcatao.

Nelson Ayala, subdirector de Radio Farabundo Martí. Nació durante una guinda y sus primeros años de vida los pasó en Honduras en campamentos de salvadoreños que huían de los horrores que cometía el ejército salvadoreño contra población civil.

La guinda era la palabra que las familias usaban para referirse a la huida que tenían que hacer para no ser asesinados por el ejército salvadoreño, que en su estrategia de tierra arrasada masacró a cientos de inocentes. Uno de los hechos más emblemáticos es la “Guinda de Mayo”, una serie de masacres ocurridas en ese mes de 1982, que tuvo el agravante de la desaparición forzada de cientos de niñas y niños, muchos que tras 40 años aún no han sido encontrados.

Ayala relató que en la actualidad Arcatao sigue siendo “un municipio organizado, muy clave en la organización popular”, no obstante de que muchos personajes de la zona han fijado sus horizontes en puntos distantes a lo que históricamente fueron.

“A veces lo intereses económicos hacen que las personas cambien”, lamentó el subdirector de Radio Farabundo Martí.

Sin embargo, la radio mantiene en su ADN esa “conciencia” que marcó a la población durante el contexto de la guerra, cuando producto de la represión huyeron a otras zonas y tan lejos como fuera posible, hasta territorio hondureño. Allí tuvieron que aprender a organizarse para sobrevivir en tierras extranjeras, y al regresar esa organización ha sido una constante, una forma de vida.

La actual Radio Farabundo Martí opera “con el mayor esfuerzo posible de sacar adelante ese ideal que tenemos de organización, de lucha popular, y de dar a conocer diferentes injusticias que se comenten”, dijo con convicción.

En esta línea de trabajo resaltó que Farabundo Martí es una radio al 100 por ciento comunitaria, que da a conocer “la otra cara de la moneda”. Informa sobre “esta otra realidad, que es la realidad del pueblo salvadoreño”.

Con su transmisor principal, que opera con energía solar desde el cerro El Caracol -donde la histórica Farabundo Martí hizo sus últimas transmisiones como radio guerrillera-, la emisora comunitaria lleva su mensaje de conciencia a la población de estos municipios tan llenos de memoria.

La radio Farabundo Martí durante la guerra fue operada por las FPL, una de las cinco organizaciones que se integraron en el FMLN

Creditos: Carlos Portillo

https://voces.org.sv/radio-farabundo-marti-una-voz-comunitaria-desde-el-historico-arcatao/