Hacienda presenta siete avisos contra empresas por presunta evasión fiscal de $1.8 millones

"El caso más significativo de los siete que vamos a presentar está referido a una empresa por presunta evasión de IVA por $1.2 millones", detalló el ministro de Hacienda.

Hacienda presenta siete avisos contra empresas por presunta evasión fiscal de $1.8 millones

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la mañana del jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) siete avisos contra empresas por supuesta evasión fiscal de $1.8 millones.

"Este día vamos a presentar siete avisos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por un monto de $1.8 millones", dijo Zelaya.

"El caso más significativo de los siete que vamos a presentar está referido a una empresa por presunta evasión de IVA por $1.2 millones".

Detalló que además se estaba presentando cinco casos adicionales de contribuyentes que retuvieron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus empleados y no lo ingresaron al Ministerio de Hacienda, entre ellas una alcaldía del oriente del país.

Ver las imágenes de origen

"Vamos a presentar este aviso porque esta entidad pública retuvo los fondos de los trabajadores, empleados públicos también, y no los enteró al Ministerio de Hacienda", apuntó.

Las siete empresas que evadieron impuestos pertenecen al rubro de venta al por menor de joyería y óptica, venta al por mayor de repuestos de agricultura e industria, venta al por mayor de productos medicinales y una empresa dedicada a servicios de limpieza 

Hacienda indicó que las restantes empresas evasoras se dedican a servicios de limpieza, venta de equipos de telecomunicaciones y servicio de sistemas eléctricos y actividades inmobiliarias.

Zelaya informó que los 105 avisos presentados hasta este día ascienden a $92 millones